jueves, 24 de abril de 2008

¿ La vida se vive en un ratito ?



Si, suena a canción del cantautor colombiano Juanes pero no lo es, sin embargo es una frase simbólica, interesante, metafórica sin lugar a dudas.
La vida increíblemente trascurre ante nosotros en un abrir y cerrar de ojos, de pronto estas jugando al superman con los compañeros de escuela, soñando a ser grande y de repente escuchas la voz dulce de tu hija que te dice te quiero y suspiras por la felicidad que esa vocecita te genera.
¿Quien iba a decir que la vida transcurre tan de prisa? Por eso parece que le toma un ratito enseñarte a vivirla.
Vivir, ! Qué tarea más complicada! No existe el manual para aprender a vivir, si acaso existiera, correríamos a comprarlo a las librerías y estaría siempre escaso, lo tendrían en cada casa como el segundo libro después de la Biblia, estaría en constantes mejoras con un staff de editores perfeccionando cada nueva edición, eso significaría que estaríamos libres de traumas, de heridas, de inseguridades,frustraciones,complejos etc. le generaríamos pérdidas considerables a los ingresos financieros de los terapeutas.
Pero no deja de ser nada mas que una utopía, un sueño inocente de este que escribe que al igual que muchos de uds., ha ido aprendiendo a vivir, viviendo, sobreviviendo cada dia, aun cuando unos sean primaveras llenas de paz o crueles inviernos que rompen la fé con una impresionante facilidad.
La vida tiene la sabia particularidad de dejarnos siempre una enseñanza, una anécdota que se une a nuestras vivencias, historias que contaremos a alguien cuando sea el momento, cuando nos toque ser el ángel de la guarda, cuando le demos esperanzas a aquel que la ha perdido y piensa que no hay un mañana, porque vivimos ya esa etapa, en algún momento fuimos esa persona y aprendimos a seguir adelante y superar los obstáculos por muy imposibles que estos fueran.
Si la vida es un ratito, si es un suspiro cuando menos lo esperas, si de pronto buscas el rincón mas acogedor de tu casa para pensar, te acurrucas y bebes un sorbo de un delicioso café capuchino que te preparas o te compras, personalmente, me quedo con los de Starducks o en su defecto los famosos de a litro de los Sonics de Kenesaw,Georgia, pero como estoy lejos de esos días de mi ausencia en tierras gringas, pues me quedo con los de Dunkin Donuts made in San Pedro Sula, ves a través de la ventana y recuerdas, planificas tu mañana, analizas tu presente y meditas en lo que quieres lograr a futuro.
Y se vuelve de pronto la vida, en un momento multicolor, días que todo es un caos interminable de problemas, tantos que le pides a Dios que tenga clemencia de ti y otros en los que sientes que la vida equipara las cosas y te devuelve en sonrisas, las lágrimas que derramaste cuando te diste cuenta que no eras tan fuerte para sobrellevarla.
Y es así que se vive, despertando cada dia con sueños, con aspiraciones, con esperanzas de que todo va a estar bien por muy gris que el horizonte se perciba y como reza sabiamente el refrán: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, todo pasa y la vida nos enseñara eso, siempre y cuando también pongamos nuestro grano de arena y tengamos criterio para vivirla o para evolucionar como seres humanos.
Por ahora solo me resta decir que vivan la vida, no permitan que la vida los viva, vívanla de acuerdo a como cada quien considere correcto, total al final, siempre sabremos y descubriremos la correcta forma de hacerlo, quizás cuando la vida se canse de darnos lecciones que parecemos no aprender o no querer aprender.
Les dejo por ahora, porque al tocar el tema del café, despertó en mi el antojo, saldré a comprarme una taza espumosa y puede que con la sensación estimulante de la cafeína, pueda vislumbrar el próximo pensamiento que desnude en estas páginas.
Un abrazo
SPS 23-04-2008