miércoles, 23 de septiembre de 2009

Toque de queda


Comienzo esta aventura escrita ayudándome de Wikipedia para definir el significado de esta palabra tan de moda hoy en Honduras:
Un toque de queda se refiere al establecimiento de una cierta hora del día, en ciertas ciudades o estados y por diversos motivos, a partir de la cual se prohíbe o advierte a sus ciudadanos la libre circulación por vías públicas. Normalmente es una medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas a partir de las 20:00 hrs.
Consecuentemente en un toque de queda, las garantías individuales quedan suspendidas, de tal forma que el estado podría llevar a cabo cualquier acción legal o no para mantener la prevalencia del toque de queda.

Dicho esto, no tenia previo a ello las palabras correctas para contestarle a mi hija cuando me preguntaba molesta si no iba a poder ir a clases mañana, por el evento que se postergó ya para el dia miércoles.
Y es que lo que esta pasando es como una encrucijada que no tiene una definición correcta aun, todos opinan, todos tienen algo que decir y el pueblo bueno, el que no esta con los golpistas ni los melistas, ese que necesita trabajar para dar de comer a nuestros hijos y seguirnos sintiendo productivos, ese esta encarcelado en casa esperando y obedeciendo lo que dice un gobernante para prevenir que la situación se le salga de las manos en base, según declaración del canciller, a consejos de otras entidades ajenas a su persona.
La historia tiene dos caras, una, la de los aprovechados que abusan realmente de estas oportunidades para destrozar el orden público y nos hacen pagar a los demás una responsabilidad que no nos pertenece y dos, la de los que si necesitan de esa libertad.
Hablaba con mis amigos de Twitter hoy que esta medida no puede ser tan absoluta, estoy de acuerdo que es una medida drástica para evitar el vandalismo, sin embargo deben tener una pequeña salida para aquellos ciudadanos que se hayan quedado sin alimento y necesitan comprar para sus familias, agua, leche etc...
Por otro lado, los dueños de pulperias y negocios, estan acaparando el producto y pueden aprovecharse de la crisis para favorecerse de ello a costillas de la desgracia que nos abate.
Pienso que debe haber flexibilidad, no puede ser tan drástica la medida, he visto en noticieros personas que, presas de desesperación, han asaltado despensas familiares, cosas ilógicas.
Sé que muchos tenemos la suerte de comprar provisión semanalmente pero no todos los hondureños tienen esa suerte, muchos compran a diario porque no disponen de dinero suficiente, y me pregunto yo: ¿Alguien de esos brillantes cerebros se ha pronunciado a favor de esos casos, de esas excepciones que deberian hacer?
¿Porque levantaron el Toque De queda en Roatán? Porque allá estan los dólares, el turismo y estan bastante retiraditos de Tegucigalpa, ¿Porque dejar de percibir $$$$, total, al parecer Roatán no es parte de Honduras, es una isla hermosa paradisíaca que nos provee de divisas generosas.
¿Y el resto? Por la voluntad de Dios,ahi sobreviviendo.
Recuerdo que para matar la tensión de la noche inventé la loca idea de que mañana comería ensalada de limonarios con sal y vinagre, quizas sonando algo sarcástico.
Un amigo me comentaba que ya se le estaba terminando la leche de su hijo y no sabia como haría para comprar por miedo a que lo fueran a capturar, atentando contra el Toque de queda.
Suena tonto quizas para algunos, pero para otros les aseguro que es desesperante y asfixiante sentirse preso de esta manera.
Apruebo la medida porque en definitiva, previene actos vandálicos , pero sino quieren que se vuelva una excusa mas para generar caos, deben pronunciarse con alternativas en zonas y para actividades que lo requieran.
Pero que lo hagan público, que no se vea el pueblo en la necesidad de moverse y se arriezgue a que sean maltratados confundiéndolos con los vándalos que si usan el tiempo en sumarse a la desgracia de Honduras.
Pido a Dios que no haya necesidad de que mañana a las 6pm nos salgan con la historia de que serán 3 dias de prisión en casa obligados y ojalá la empresa privada no nos deje sin sueldo estos dias, si sucede asi, ya sabrán a quien darle las gracias.

Un abrazo