miércoles, 9 de enero de 2008

Mi mejor amigo



Aun recuerdo lo cohibido que me sentía en aquella aula de clase a mis 8 años, recien llegando a un pais extraño, huyendo de la violencia de una guerra a suspiros de estallar.
Era el tercer grado en la Escuela La Salle, mi madre habia logrado ubicarse como maestra gracias a El Consulado de Honduras en Nicaragua donde trabajaba como Secretaria del Cónsul y que al estallar el conflicto Revolucionario, pues recibió todo el respaldo en nuestro traslado a San Pedro Sula ciudad de la que me enamoraria y donde radicaria hasta la fecha.
No conocia a ninguno de los compañeros y debido a mi extrema timidez no sabia con quien de ellos podria entablar una amistad, hasta que de pronto un diminuto pero sociable niño me pregunto mi nombre y se presento formalmente mencionando que se llamaba Luis Fernando Aguilar mas conocido como “Aguilucho” sobrenombre a raiz de una serie animada que se trasmitia por TV por esos dias muy divertida sobre un héroe particular que se llamaba “Roger Ramyet y sus aguiluchos”.
A partir de ese dia nos volvimos inseparables, un universo de divertidas anécdotas se sumaron al libro de vida de ambos y permitieron de igual forma un cariño filial entre nuestras familias.
Contrario a mi en esos dias, Luis tenia una posición económica envidiable , su padre, Don Carlos Aguilar era una personalidad en la sociedad sampedrana ,realmente un personaje, aun recuerdo el sentido del humor imperdible , sus irreverentes comentarios sorpresivos que Dona Margarita su esposa ,siempre corregia diciendole que moderara su boca porque habia niños presentes.
Fue interesante saber que aunque Luis era mas pausado para las cosas y yo siempre gasolina en constante explosión, fue el quien perdió la virginidad antes que yo, me parece ver la escena de ese dia , un grupo de compañeros ya en primer curso recibiendo nuestras calificaciones de fin de año conversando de cosas de pubertos y yo absorto escuchando a los mas experimentados, soñando con tener mas historias que contar.
De pronto lo vimos llegar al colegio, a pesar de ser el mas pequeño del aula se veia gigante con esa mirada delatora y esa sonrisa de oreja a oreja, acababa de experimentar por primera vez su ingreso a la vida sexual.
Con lujo de detalles describió todo el proceso y realmente capto nuestra plena atención.
Cuando lo recuerdo hoy, estallo en carcajadas porque ya no se ven ese tipo de cosas, la vida ha cambiado mucho ,la vida sexual tambien, hoy en dia ya hay letales enfermedades que obligan a tener una actitud responsable en lo que a sexo se refiere.
Resulta que en casa de Luis habia una muchacha de servicio de muy buen ver, realmente atractiva que resultaba imposible pensar que era la sirvienta, habia sido el despertar sexual de sus dos hermanos mayores y pues habia tocado al menor recibir su premio y bienvenida al mundo de los sexualmente activos.
Siendo su mejor amigo recibiria la historia completa , la mas real sin efectos especiales adicionales para lograr despertar mas admiración de los amigos de clase , y asi fué.
Tanta curiosidad despertó el suceso en mi, que tenia que conocerla pues a pesar de haber trabajado ella con la familia en años anteriores, habia estado fuera hasta su retorno en los dias de la iniciación.
Como todo adolecente puberto verla fue casi una vision hormonal de aceleración testosteronica, mentiria si digo que no tuve sueños ardientes con ella en los dias subsiguientes y bueno creo que aceleró en mi la vivencia de perder mi virginidad casi 7 meses después que mi buen amigo.
Y asi la vida ha mantenido nuestra amistad viva por encima de los cambios y las desgracias que vinieron luego.
Algo que marco su vida de forma brutal fue la enfermedad de su padre, un derrame cerebral que desencadeno en un derrumbe financiero considerable y que dejo atrás toda la gloria que habia vivido en el pasado.
Lo impresionante de Luis es que siendo el menor le tocó lo mas duro, soporto con nobleza como un buen hijo los insultos, el maltrato emocional de su padre a raiz de la recuperacion post derrame, conseguir un buen trabajo era casi imposible y debia conformarse con lo que estuviera a mano.
Pasaron los años y la salud de Don Carlos empeoró hasta desencadenar en su muerte dolorosa en extremo para Luis , aun recuerdo lo impactado que estaba , no mostraba emociones, estaba como perplejo, pero cuando le di un abrazo expresandole mi pesar por la pérdida estallo en llanto , desprendió de si todo el dolor que su alma habia callado y lo saco fuera.
La vida siguió y de alguna forma no nos veiamos tan frecuentemente, cada quien hizo su vida, contrui mi hogar, el hizo lo mismo, tuvimos nuestros fracazos y luego de un tiempo, nos pusimos al dia y nuestras platicas eran revivir el pasado que no volvió, hablar de nuestros hijos y de las mujeres, tema imperdible en nuestras tertulias.
Ahora mi amigo tiene canas prematuras y una mirada triste y perdida a veces, pero sigue siendo el noble ser humano que conoci aquella mañana en el salon de clases, quizas la vida no ha sido justa con el , pero sigue teniendo sentido del humor, sigue luchando contra la corriente por darle un mejor futuro a su hija a quien adora y es su orgullo, quizas sea el personaje al cual le sucede hasta lo inimaginable y puede que desate burlas y carcajadas por su particular forma de ser, pero es mi mejor amigo, mi hermano y solo el que no lo conoce, puede encasillarlo como falto de cordura y olvida que a pesar de todo lo que le toco vivir, sigue encontrando una razon para reir a carcajadas.
Un abrazo.
SPS 6-1-2007